Vinculados a grupo Tierra Santa podrán seguir proceso en su contra, en libertad
Juzgado desestimó apelación de la Fiscalía General de la Nación que pedía mantener la detención.
Al resolver un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 13 Penal del Circuito de Barranquilla confirmó en segunda instancia la medida no privativa de la libertad que le había sido concedida el 30 de septiembre de 2022, a 20 personas vinculadas al grupo empresarial Tierra Santa.
Estas personas son investigadas por los delitos de contrabando, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, relacionados con la comercialización de textiles.
De acuerdo con la Fiscalía, los vinculados harían parte de una red que desde 2009 habría incurrido en actividades relacionadas con el contrabando de prendas y accesorios de vestir.
Los cargos señalaban que presuntamente realizaban operaciones comerciales de importación, compra de textiles y prendas de vestir provenientes de Panamá y Ecuador, en especial.
Además, se relacionaría igualmente con actividades de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Con esta decisión del despacho judicial barranquillero, lo que se logra es que los vinculados a la investigación continúen la defensa de los cargos gozando de plena libertad, contrario a lo que la Fiscalía pretendía que continuarán con la figura de la detención.
Sin embargo, cuentan con medidas restrictivas como las de no poder salir del país y de visitar ciertos lugares, estar sometidos a vigilancia electrónica y no comunicarse entre ellos.
En cuanto al avance del proceso queda pendiente que la Fiscalía decida si convoca a una nueva audiencia para formular el escrito de acusación o si precluye el caso.
Los relacionados en la providencia del Juzgado 13 Penal del Circuito que concede las libertades son: Ahmad Ibrahim Gebara, socio-fundador de Tierra; sus hijos, Bilal y Khaled Ahmed Gebara Karameddin.
También figuran Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jbara, Eduardo Enrique Mejía Leguia, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María Carolina Rodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana.
De igual manera Leonardo Antonio Bastidas Jalk, Yasaldes Joel Altamar Rojas, Orlando de Jesús Torres Sarmiento, Manuel Ignacio Villabón López, Fray José López De La Cruz, Elías José Yamhure Daccarett y Fabio León Álvarez Franco.
De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía en la investigación, el grupo empresarial Tierra Santa cuenta con una sede principal en Barranquilla, 29 sucursales en el país y 62 empresas asociadas también en el territorio nacional.